La historia del Ángel Caído del Parque Retiro
El Parque del Retiro de Madrid esconde una escultura completamente única e inquietante. Se trata de la escultura del Ángel Caído que adorna una de las muchas fuentes del parque y que en el pasado se creía era una puerta al más allá.
El Parque del Retiro de Madrid esconde una escultura completamente única e inquietante. Se trata de la escultura del Ángel Caído que adorna una de las muchas fuentes del parque y que en el pasado se creía era una puerta al más allá.
Esta obra de arte fue creada por el escultor Ricardo Bellver y representa al Ángel Caído cuando es expulsado del Paraíso. El artista se inspiró en unos versos de “El Paraíso Perdido”, de John Milton.
«Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ella el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia funesta y el odio más obstinado».
En la figura podemos ver al demonio sobre un tronco de árbol cortado y una serpiente enrollada en su pierna. El Ángel está completamente desnudo y a punto de caer al suelo. Esto es muy significativo ya que representa el momento en el que el protagonista de la obra se está convirtiendo en el famoso Lucifer. Para mostrarlo, se puede ver a la perfección el gesto de dolor, odio y maldad que tiene la mirada de la escultura.
Curiosidades y leyendas del Ángel Caído del Retiro
Sin duda es una obra de arte muy especial, ya que es uno de los pocos monumentos en todo el mundo dedicados al diablo. Únicamente podemos visitar algunas esculturas como la Estatua del Ángel Rebeldes en el Capitolio Nacional de la ciudad de La Habana (Cuba), la obra que representa la cara del Diablo en Tandapi (Ecuador) titulada “El poder brutal” o la escultura de Lucifer situada en la cima del Monumento al Traforo del Frejus en Turín (Italia).
En 1885 se inauguró la obra final en el Retiro por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo. La escultura está en un pedestal de granito, bronce y piedra y adopta la estructura de una fuente adornada con carátulas de diablos sosteniendo figuras como lagartos y serpientes con sus garras y dientes, lo que lo hace más siniestro aún. Además, fue Premio Nacional de Escultura y se expuso en la Exposición Universal de París cuatro años después de su creación.
Pero, ¿por qué decimos que se encuentra a 666 de altura? La altitud de la Fuente del Ángel Caído es un hecho curioso que ha generado diversas teorías y especulaciones. La escultura se encuentra a una altitud topográfica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar, lo que ha despertado el interés de aficionados al esoterismo, por ser éste el número de la Bestia. Sin embargo, la altura no es nada extraño ya que el Parque del Retiro y Madrid ronda esa misma altitud.
Lo cierto es que no se sabe con certeza si es una simple casualidad o si la escultura se situó sobre el pedestal con una intención clara. Pero la realidad es que esta coincidencia ha motivado la idea de que ese punto del Retiro es una de las puertas al más allá. De hecho, antes de que el Parque cerrara al público durante la noche, se organizaban concentraciones satánicas alrededor de la estatua para experimentar con el lado oscuro.¿Da yuyu cierto?
Información
Horario
Abierto todos los días
De abril a septiembre: 06:00 a 0:00 h.
De octubre a marzo: 06:00 – 22:00 h